Seleccione la primera letra del primer apellido del(de la) compositor(a) que busca:

20 Septiembre 2015

Compositores

Milciades Garavito Sierra (1863-1941). Compositor nacido en Gachalá (Cundinamarca) que dejó su huella en los municipios tolimenses de Honda y Fresno. Con más de 700 obras, es considerado uno de los más prolíficos compositores colombianos. Padre de una familia de importantes músicos del Tolima, entre los cuales se destacaron Milcíades y Alfonso Garavito Wheeler. Se inició como director de la Banda de Honda, en la cual tocaban cuatro de sus hijos, quienes conformaron la Orquesta Garavito, famosa en clubes y ámbitos festivos de Santafé de Bogotá en los años 40.

ilciades Garavito Wheeler

 

Milciades Garavito Wheeler. Músico oriundo de Fresno (Tolima), reconocido creador, en conjunto con Emilio Sierra (Fusagasugá) del aire de la Rumba Criolla. Es compositor de la obra Mariquiteña, rumba criolla considerada himno del municipio de Mariquita (Tolima).

 

 

Alberto Castilla Buenaventura

 

 

 

Alberto Castilla Buenaventura (1878-1937). Recordado por su obra Bunde tolimense y por ser fundador del Conservatorio de Música del Tolima.  Como parte de su generación, participó en la guerra de los mil días y al terminar la guerra se radicó en Ibagué, dando inicio a sus labores artísticas. En asocio con amigos de la cultura popular y el folclor criollo, se impuso la tarea de crear la Academia de Música del Tolima, empresa que dio frutos abriendo sus puertas en noviembre de 1906. Adelantó carrera política como diputado a la Asamblea y representante a la Cámara por el Tolima. Entre sus composiciones se destacan: La Guabina, El Cacareo, Rondinella, Misa de Requiém, El Rizo, Agua del Cielo, Fuentecilla, Picaleña, Mistelita, Talura, Ciana.

Cantalicio Rojas

 

Cantalicio Rojas González (1896- 1974). Considerado el autor mayor del Tolima grande, marcó un hito en la composición de obras y representa la creatividad del pueblo como músico popular. Era visto más como el peluquero de Natagaima, pueblo donde vivió durante muchos años y desarrolló gran parte de sus composiciones. Cantalicio era un observador inquieto de las músicas populares, a él se le debe la recuperación la Caña, aire indígena que recreó a partir de la serie de obras que más adelante se denominaron las Cañas cantalicianas

Dotado de una fina sensibilidad musical, Cantalicio fue músico integral, intérprete de bandola, guitarra y oboe.  Es autor de los sanjuaneros El Contrabandista y Ojo al Toro, así como de El Leñador, Parrandeando, La Pesca, entre otras.

 

 

Anselmo Durán Plazas (1907-1940). Nacido en Neiva, hijo del músico opita el Chato Durán, recibió de éste las primeras lecciones musicales que le permitirían ser integrante de la banda de Neiva y luego su director durante años. Su composición más reconocida es el famoso  Sanjuanero Huilense, estrenado en 1934 como obra instrumental y pocos años después con letra de la señora Sofía Gaitán de Reyes. Esta obra es emblema del Huila y de sus fiestas anuales del San Pedro. Otras obras del autor son Carlina y el bambuco Laureles.

Aurelio Lucena

 

 

Aurelio Lucena (1913- 1996). Nacido en Espinal (Tolima), hijo del también compositor Emiliano Lucena, desde muy pequeño descubrió su vocación y fue precisamente su padre quien le enseñó las primeras lecciones de música. Complementó su formación en el Conservatorio de Música del Tolima y más adelante, se  destacó por su aporte a la enseñanza musical en esta institución. 

Fue compositor, tanto de obras folclóricas como de música sacra y clásica, dejó más de 100 obras de carácter popular como bambucos, pasillos, valses, sanjuaneros, bundes y guabinas. Ganador de algunos certámenes con temas como Doña Tambora, Llano y Corazón

Leonor Buenaventura de Valencia

 

 

Leonor Buenaventura de Valencia (1914- 2001). Considerada la novia de Ibagué, fue destacada estudiante del Conservatorio del Tolima, siendo alumna del maestro Alberto Castilla. Más adelante se desempeñó como profesora de música y piano; fue directora de sopranos del Coro del Tolima. Autora de populares composiciones, entre boleros, pasillos, bambucos, guabinas, sanjuaneros, dentro de las que cabe destacar: Ibaguereña, Calentanita, Qué linda que está la tarde, Manizaleña, Neivana, los pasillos Ligia, Un día, Julieta, La lluvia; las guabinas Aires de mi tierra y La alfarera. 

Jose Ignacio "El Papi" Tovar

 

 

 

José Ignacio “el papi” Tovar  (1922 - 2007). Compositor huilense, intérprete de la guitarra, la bandola, el tiple y el banyo. Fue profesor de música en diversos centros educativos, director de conjuntos musicales promovidos desde instituciones como el Banco de la Republica, Siemens S.A y Banco de Caldas. Integró la orquesta sinfónica Chistancho en Bogotá. Entre sus obras se desatacan: Las lavanderas, Camino real, Caballito sampedrero, Amazonas, Luz y sombra.

 

Jose Ignacio Camacho Toscano

 

José Ignacio Camacho Toscano (1926-1982). Músico y compositor, intérprete de la trompeta y la percusión sinfónica, fue director por más de veinticinco años de la Banda Sinfónica Departamental del Tolima. Docente de la Universidad del Tolima, del Colegio San Simón, del Conservatorio del Tolima. Fundador del Orfeón Popular de Ibagué, director e integrante del Coro del Tolima. La mayor parte de su vida la dedicó al trabajo pedagógico con bandas infantiles, juveniles y profesionales, por ello la mayor parte de sus composiciones, son de ese carácter. Algunas composiciones del Maestro Camacho Toscano son: El opita, María Jesús, Marino, Victoria Eugenia, El Paisa, A unos Ojos. Torbellinos Los Andantes fúnebres, A mi madre, Ambalá, Fantasía musical, Mosaico musical. Su trabajo creativo abarca desde arreglos sinfónicos, obras para banda y composiciones de pasillos, bambucos, torbellinos, pasodobles, música tropical, vals, marchas y algunas piezas religiosas.

 

Jorge Villamil Cordovez

 

Jorge Villamil Cordovéz (1929 -2010). Nació en la Hacienda del Cedral,  ubicada en el corregimiento de Vegalarga, municipio de Neiva en límites con el Caquetá. Además de ser un músico empírico, se graduó como médico  en 1958. Inició su vocación de compositor desde muy joven inspirado por el ambiente festivo y musical de las comunidades campesinas de la hacienda donde nació. 

La obra de Jorge Villamil Cordovés tiene un lugar especial en el corazón de Colombia, sus obras constituyen íconos de la cultura musical nacional. Se calculan más de 200 composiciones de su autoría, tales como Espumas,  El Guacirqueño, El Barcino, Al sur, Los Guaduales,  Los Remansos, Llorando por amor, Me llevarás en ti,  Luna roja, Oropel y Llamarada.

Los primeros intérpretes de su obra  fueron duetos de Huila y Tolima, como los Hermanos Tejada, Garzón y Collazos, los Tolimenses, Silva y Villalba, dueto Tradiciones, además de otros intérpretes  como Los Hermanos Martinez, de Santander. Su composiciones fueron admiradas, valoradas en interpretadas también por reconocidos cantantes como Javier Solís y José Alfredo Jiménez. Entre sus muchos galardones y reconocimientos, recibió la Palma de Oro en Hollywood, y el título de Compositor de las Américas y el Mundo Latino en 1979 por la APE de Nueva York. En el 2009, a los 83 años, recibió reconocimiento especial como uno de los maestros vivos de la música colombiana, concedido por el Ministerio de Cultura de Colombia. 

Miguel Antonio Ospina

 

Miguel Antonio Ospina (1934-2012).  Compositor tolimense destacado además como docente y directivo académico en diversas universidades. Licenciado en Filosofía y letras en la Universidad Nacional, se especializó en Filosofía y adelantó estudios como magíster en Administración educativa en la Universidad de Michigan, (USA). Es reconocido por sus obras que retratan el sentimiento campesino y la sencillez del pueblo. Algunos de sus títulos son: Qué más quieres de mí, Dulce Coyaima indiana y Noche de San Juan.

 

Pedro J. Ramos

Pedro J. Ramos (1934-1990).  Es uno de los protagonistas de la música, el periodismo y la política del Tolima. Integró la Banda Departamental del Huila, y también fue reconocido como ejecutante del tiple y la guitarra. Su obra musical es extensa y explora con amplitud los aires andinos colombianos: bambucos, pasillos, valses, danzas, guabinas, rajaleñas, sanjuaneros. Entre sus obras se destacan Ortegunita, Dígame por qué doctor?, Yo taba quieto en mi rancho, Qué es Macondo?, Me niego a odiar, Vivirás mi Tolima, Ojalá no crecieras, En ti veo a mis viejos, Ya es tarde, Mi surco, Fiesta Real, No vuelvas, Plegaria de amor, Ora sí entiendo por qué.

Gentil Montaña

 

Gentil Montaña (1942-2011). Virtuoso guitarrista y compositor nacido en Purificación (Tolima), reconocido como uno de los músicos colombianos más brillantes con proyección internacional. Fue un  músico de tradición, influido desde muy pequeño por su familia musical. De muy joven adelantó estudios académicos en el  Conservatorio del Tolima.  A la edad de 19 años comenzó su carrera como concertista de guitarra, llevando a cabo su primer recital en el Teatro Lido de Medellín; desde entonces se destacó como el precursor de la guitarra clásica en Colombia. En Europa adelantó estudios de música contemporánea  y posteriormente se especializó en instrumentación con los maestros Blas Emilio Atehortúa y Gustavo Yepes.

Gentil Montaña realizó conciertos en España, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Cuba, Costa Rica, Ecuador e Inglaterra. También se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica de Colombia, con la Filarmónica de Bogotá y con la Sinfónica de Antioquía.

Además de ser un gran guitarrista, también se destacó como compositor de música colombiana. Dentro de sus obras más reconocidas se encuentran las cinco Suites colombianas, Doce estudios de pasillo, la sonata Canto al amor para dos guitarras, Tres fantasías y el Preludio para un tema distante.

Jorge Humberto Jiménez Bernal

 

Jorge Humberto Jiménez. Aunque nació en Ubaté (Cundinamarca), es considerado hijo adoptivo del Tolima e Ibagué, ciudad donde reside. Es músico autodidacta, filósofo, comunicador y educador. Su creación musical ha tenido especial interés por el público infantil. Es autor del libro Musicosas para musichicos y de un prolífico repertorio para niños, basado en los géneros tradicionales: La niña cumbia, el Chino pasillo, Guabinita, El nené bambuco, Joropito, son algunas de sus obras.

Es autor de canciones con gran sentido estético y contenido social, como Alpargatas de mi tierra, Canta un pijao, Cerro lindo, Corazón boyacense, Dejen la vaina, Mi ciudad, Nostalgia de culebrero, El homo sapiens, Blanquita Blanca, Por eso cantamos. Sus obras han merecido premios en el Festival del Bambuco en Neiva, el Mono Nuñez, El Concurso de Canción Inédita Tolimense, el Festival de Duetos de Ibagué, el Colono de Oro, Antioquia le Canta a Colombia y el Festival Luis Carlos González. 

Luis Enrique Aragón Farkas

 

Luis Enrique Aragón Farkas  (1951-).  De profesión optómetra, este ibaguereño adelantó estudios de música en el Conservatorio del Tolima, aunque se considera autodidacta en el estudio de la armonía. Su obra ha sido premiada en los festivales  y concursos más reconocidos a nivel nacional. Es uno de los compositores de la nueva generación, a partir de elementos innovadores ha logrado atraer nuevos públicos a los aires de la música andina. Sus composiciones más conocidas son los bambucos: Mi sueño; Como si fueras la luna (Mejor Obra Inédita del Concurso Mono Núñez en 1994) Sortilegio, El aprendiz de hechicero, Como hace tiempo, El solar -Mejor Obra Inédita del Concurso Nacional del bambuco; y El Beso que le robé a la luna; los valses Tardecitas tolimenses, una de sus primeras creaciones, y Como tú dices - Mejor Obra Inédita del Concurso Mono Núñez en 1996; los sanjuaneros El calentano y La tamborita; el vals Quédate y  la Caña mestiza.

Guillermo Calderón

 

Guillermo Calderón (1952- ). Compositor, guitarrista y arreglista bogotano de ascendencia huilense. Adelantó estudios musicales en el Conservatorio de Neiva. El libro Juglares hispanoamericanos escrito por John Jairo Torres de la Pava, lo reseña como representante de la nueva canción colombiana, cuya obra “se basa en las vivencias propias y en su manera de ver la problemática social en Colombia”. Calderón posee una larga trayectoria como galardonado en concursos de talla nacional como el Festival Mono Núñez y el Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González.  Es compositor de más de 100 obras, entre las que se destacan Ay Colombia,  El Sueño, Mi País, Daniela, Indio y Surcos del olvido.

 

Juan Pablo Hernández

 

Juan Pablo Hernández (1967- ). Tiplista, compositor y cantautor tolimense nacido en Armero (Tolima). Reconocido como una de las figuras tutelares en la interpretación del tiple solista en Colombia y destacado como uno de los pioneros en la interpretación de obras vocales con acompañamiento de tiple solo. Ha sido galardonado con los primeros puestos como intérprete del tiple en diversos festivales y concursos de nivel nacional y ha representado al país en escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina. Sus obras son instrumentales y vocales, algunas de ellas son: Pachito años 50, Estudio para bambuco No. 1, Sin pasado, Chiquitud, Recordando Armero y el sanjuanero Pa´un San Juan.

Carlos Alberto Ordóñez

 

Carlos Alberto Ordóñez (1972- ). Oriundo de San Agustín Huila, licenciado en Música de la Universidad Surcolombiana. Destacado intérprete de la bandola andina, director musical del Trío Cristal, agrupación galardonada en diversos concursos y festivales de música andina colombiana. Algunas de sus obras son Bordando Guabina, Revoloteando, Calienta Manos, Hallándote, Cristalina y la polka Iluminada

 

 

Juan Pablo Rodríguez

 

Juan Pablo Rodríguez. Músico neivano, licenciado en música de la Universidad Surcolombiana y destacado docente en el área artística de dicha universidad. Es también Magister en Educación y reconocido maestro de la guitarra. Integrante del Trío Cristal. Algunas de sus obras son:el Bambuco fiestero Tierra Adentro y el pasillo. Pïer

 

Víctor Hugo Reina Rivera. Músico integral, compositor, pedagogo musical e intérprete del tiple. Es hijo del célebre músico huilense Jesus Antonio “Tuco” Reina, de quien heredó sus raíces y gran influencia musical. Desde los 13 años de edad se inició en el estudio del tiple y se ha destacado como intérprete de este instrumento siendo ganador de varios reconocimientos, como solista y acompañante. Igualmente, ha sido merecedor de premios de composición en varios concursos nacionales, como el Festival Mono Núñez, Festival de Duetos Hermanos Moncada, Festival Nacional del Bambuco Luis Carlos González, Mangostino de Oro y Concurso Nacional de Composición Jorge Villamil Cordovez.  

 
 
 
 
Visto 1370 veces
Modificado por última vez en 04 Octubre 2015
Más en esta categoría: Intérpretes »

Disclaimer